TIPS DE SURF ¿SIEMPRE SURFEAS EN LA ESPUMA?
Es la gran pregunta que muchos beginners tras pasar horas tratando de alcanzar la pared de la ola sin éxito. Os damos unos tips de surf que os pueden ayudar a pasar esta fase tan frustrante.
Es un sentimiento muchas veces de frustración, al darse cuenta que remas, te levantas y «surfeas» la espuma, que ya ha perdido toda su fuerza y su capacidad de ser surfeada. La verdad, esa transición desde surfista de «espuma» a surfista de «pared» es una de las muchas transiciones que ofrece el surf durante el camino al aprendizaje. Pero sin duda, es una de las más complejas.
Para hacerlo más claro, el PROBLEMA es el siguiente:
- Remas con todas tus fuerzas, la ola te empuja, sientes su fuerza y su impulso, también sientes como «bajas la ola» en posición prono (recostado sobre la tabla).
- Cuando llega el momento en que sientes tu tabla firme y estable, y decides ponerte de pie, lo logras con dificultad y en 3 tiempos.
- Estás de pie firme, sintiéndote el rey del mundo, pero de inmediato te das cuenta que estás surfeando en una ola que ya rompió. Básicamente lo que se conoce como la «espuma» de la ola. ¿TE SUENA FAMILIAR?.
Básicamente y para resumir, la brecha que existe entre surfear la espuma y surfear en la pared de una ola, está dada por los siguientes factores o errores que seguramente puedes estar cometiendo. Échale un ojo a estos tips de surf para corregirlos:
1. REMADO INSUFICIENTE:
Tu remado es tu carta de presentación frente a la ola, le dice quien eres y hasta donde estás dispuesto a llegar. Un remado débil, no permite que el conjunto tabla + cuerpo rompan la inercia en que se encuentran. Por lo tanto, la velocidad que alcanzarás al momento que llegue la ola, será menor en comparación a que si ya te encontraras en movimiento antes de que ella (la ola) te alcance.
Muy importante es que tu tabla (y tú), ya se encuentren en movimiento antes que la ola te alcance. Para eso se requiere un buen remado. Junta los dedos de tus manos, hunde tu manos profundo en el agua y toma conciencia que debes avanzar hacia adelante. ¡Entrena!
2. POP-UP MUY LENTO:
Normalmente el principiante se levanta en dos o más tiempos. El pop-up correcto es en solo uno. Debes pasar de posición prono a posición de pie en menos de un segundo, en un movimiento ágil, rápido pero con CONTROL (tema para otro capítulo)
Cuando tu pop-up es muy lento, a pesar de que hayas remado correctamente y te encuentres sobre la pared de la ola, ésta se cerrará y romperá antes de poder ponerte de pie sobre su pared. El tiempo que demora una ola en romper, depende de características propias del fondo de la playa y del lugar en donde hayas decidido tomar la ola. En general es un proceso rápido, por lo que exige un pop-up de las mismas características.
3. LA POSICIÓN DE TU CUERPO:
Ok, ya remaste con fuerza, te levantaste ágilmente y te encuentras sobre una ola limpia aún en formación. Normalmente el principiante en esta situación baja la ola de pie y continua hacia adelante, perpendicular a orilla de la playa, es decir, no hay movimiento lateral y por lo tanto, no hay posibilidad de «surfear» la ola, ya que inevitablemente si no realizas ese movimiento lateral «buscando» la pared de la ola, ésta rompe y tu continuarás recto hacia adelante nuevamente surfeando en la espuma.
Otro de los tips de surf fundamental para tu aprendizaje, es que hacia donde va tu cuerpo y tu tabla una vez de pie sobre una pared depende fundamentalmente de hacia donde se dirija tu mirada. Suena extraño, pero tu mirada es el elemento que finalmente dirigirá el movimiento de tu cabeza y a continuación el movimiento de tu cuerpo. «El cuerpo va donde los ojos miren» y eso es realmente importante no solo en etapas iniciales del surf (también tema para otro capítulo de esta sección).
4. TU TABLA:
Pareciera que aquellos que surfean en esas gigantes tablas de colores, de escuela, estuvieran condenados a surfear en la espuma por siempre. La verdad es que otro punto muy importante para aprender a surfear olas es tu tabla, y específicamente los RIELES (o cantos) de tu tabla. Los rieles, son el borde de una tabla de surf, que normalmente tienen un perfil mas bajo, o más delgado que el resto de tu tabla. Esto en fundamental para que tu tabla se «enriele» como un verdadero tren sobre sus vías sobre la pared de la ola, para no dejarla hasta que ésta alcance la orilla (o hasta que dure el viaje). Fíjate en el perfil de tus rieles, ¿cumplen esas características?. Si tienes una tabla Flysurf, quédate tranquilo, todos los modelos presentan esta característica, con su rieles shapeados de bajo perfil, que se entierran como verdaderos cuchillos en la ola, que permiten enrielarse y encontrar la sintonía fina sobre la pared.
Espero amigos, estos simples tips de surf os sean de utilidad., Seguid surfeando, leyendo el mar, y recuerda re-leer esos consejos justo antes de entrar al agua y sobre todo ponerlos en práctica!. Un abrazo.
Wolf.
Equipo Flysurf. #SurfBetterNow!
www.flysurfboards.es
_