¿CÓMO SE ORIGINAN LAS OLAS?
Para descubrir esas olas perfectas que parecen sacadas de un sueño, es esencial entender los fundamentos: cómo se forman las olas, qué factores las afectan, y cómo interactúan con la costa.
Las olas son el resultado perfecto de la interacción entre el fondo marino, el viento y el swell. La forma en que las líneas de swell se cruzan con la estructura del fondo marino da lugar a estas maravillas naturales. Cada ola es única, y en Flysurf lo entendemos perfectamente: sabemos que cada experiencia en el agua es irrepetible.
Las olas existen gracias al poder del sol. Su calor calienta la superficie de la tierra de forma desigual, especialmente en las zonas ecuatoriales, donde los rayos solares inciden de forma más directa. Este fenómeno genera masas de aire caliente que se desplazan hacia zonas más frías, originando el viento. Este movimiento es clave para la formación del swell, que da vida a las olas. Por eso, al amanecer y al atardecer suele haber menos viento: la temperatura entre la tierra y el mar se equilibra, eliminando el desplazamiento de aire.
El viento juega un papel esencial en la formación de las olas, perturbando la superficie del mar. Estas perturbaciones se transforman en un swell que viaja cientos o incluso miles de kilómetros. Durante este recorrido, las olas se vuelven más organizadas y ganan fuerza. Al llegar a la orilla, se manifiestan en todo su esplendor: ya sea como una pared larga y perfecta que avanza ordenadamente durante metros, o como una masa de agua que se levanta y rompe con fuerza, desafiando a los surfistas menos experimentados.
Factores que influyen en el tipo de ola:
El tipo, calidad, y forma de la ola, van a depender fundamentalmente de:
– El origen del swell y la distancia que recorre hasta llegar a la costa son factores clave en la formación de olas ideales para surfear.
– La duración del viento en el punto de origen del swell influye directamente en la calidad de las olas para surfear.
– La distancia recorrida por el viento en el origen del swell afecta directamente a la fuerza y tamaño de las olas.
– El tipo de fondo (arena, rocas o coral) y su disposición en el lecho marino (batimetría) determinan la forma y calidad de las olas al romper.
– El ángulo entre la dirección del swell y la línea de rompiente influye en cómo rompen las olas, determinando si serán derechas, izquierdas o cerrojos.
– Condiciones locales de viento local (onshore, offshore, cross) y corrientes que pueden mejorar o dañar la calidad de la ola.
¿POR QUÉ HAY OLAS QUE ROMPEN POR CIENTOS DE METROS Y OTRAS QUE SIMPLEMENTE SE CIERRAN COMPLETAMENTE AL HACER CONTACTO CON LA ORILLA?
Ola larga. Ej: Punta de Lobos (Chile), Mundaka (España).
Ola ni corta ni larga. Ej: El Palmar (España), Punta Teatinos (Chile)
Ola corta y rápida. Ej: Reñaca (Chile)
Para ángulos de más de 50° correr la ola lateral se convierte en hazaña, ya que tienes que ir rapidísimo si no quieres que te pille el labio. Si el ángulo es superior a 80° pasa a ser misión imposible salir de allí ya que lo más seguro es que te cierre el close out.
Amigos. Desde hoy seremos buscadores de olas, tratando de encontrar siempre ángulos agudos (entre 0 y 50º) entre la dirección del swell y la linea de rompiente. ¿Logras reconocer cual es el spot de la imagen de arriba?., si lo sabes, menciónalo en los comentarios. Una pista, está en Chile!
Si quieres conocer el surfing o iniciarte en este deporte, sea cual sea tu nivel; nivel prinvipiante, nivel intermedio o nivel avanzado, visita nuestra web.
Ahora, a disfrutar y compartir el conocimiento!
FLYSURF, #SurfBetterNow.
Bibliografía.
(1) Atlantic Surf.

Pingback: Ruta de Surf por Cantabria con tu Van - thefeathervanexperience.com