El paso de surfista principiante a intermedio
Muchas veces escuchamos: «No entiendo porqué después de 3 años siendo surfista principiante, mi surf no ha mejorado.» Hoy te traemos tips para pasar de surfista principiante a intermedio.
De surfista principiante a intermedio: historia de una gran enseñanza
Fue un día de Agosto hace ya varios años en Punta de Lobos (Chile). Un día de olas pequeñas a medianas con sets de hasta 1.5m que entraban ordenados y limpios. Fue mi primera vez entrando al line-up y reconozco que mi nivel de surf en ese momento era bastante más limitado que el promedio de los que ese día rondaban el lugar.
Recuerdo haber divisado a lo lejos a un hombre que tenía dominio del lugar. Cada vez que remaba, la ola se levantaba justo detrás de él llevándolo gentilmente y terminando en un viaje largo y suave varios cientos de metros más allá.
Después de haberlo visto durante una hora hacer lo mismo, me di cuenta que no estaba solo sino que acompañado de otros dos que como yo, eran principiantes en este arte de surfear olas.
Mientras me esforzaba por coger olas entre la multitud, una vez más chocaba con el muro mental y me frustraba.
Las pocas olas que cogía no pasaban de romper durante unos cuantos metros, perdiendo fuerza a mitad de camino y terminando con la sensación de no haber transformado toda la energía de la ola en movimiento.
En pocas palabras, un surfista más que mediocre en desempeño pero probablemente campeón mundial en esfuerzo y constancia (aún así no progresaba).
Tips para surfistas
En ese momento, entre olas escuchando los consejos de este “viejo lobo” a sus “pupilos”, pude escuchar un consejo que marcó mi vida surfistíca desde ese momento. Constantemente hablaba de “arriba y abajo de la ola”, hablaba de “doblar y extender (o estirar) las rodillas”.
Me llamó la atención que en la conversación ya no se hablaba de olas izquierdas o derechas sino que se añadía una nueva dimensión y se empezaba a hablar de forma vertical refiriéndose a la cresta y a la base de una ola.
Al rato de poner en práctica las palabras de este personaje, poco a poco me di cuenta que efectivamente tenían sentido.
Mi surf cambiaba desde el instante en que empecé a “leer” la ola y recorrerla desde arriba hacia abajo en vez de solo pensarla como una línea recta que debe ser recorrida a la izquierda o la derecha. Una apertura de ojos y de mente: estaba en presencia de un juego completamente distinto.
“Para comenzar a hacer tus primeras maniobras, necesitas VELOCIDAD, al igual que andar en bicicleta, cuanto más lento vas, más difícil es mantener el equilibrio.”
Para desplazarse a través de la ola con velocidad y fuerza debes ir de arriba abajo. Es decir, desde la cresta a la base de la ola y viceversa. Al bajar la ola las rodillas se doblan como un resorte acumulando energía, de manera que en la base de la ola tu cuerpo esta totalmente compacto. Al subir hacia la cresta de la ola las rodillas se estiran, “empujando la tabla hacia abajo e impulsando tu cuerpo hacia arriba”. Sentirás una energía y un impulso como nunca, por primera vez transformas la energía de la ola en movimiento vertical que al principio, lo reconozco, es difícil de controlar.
“Las piernas se encuentran en movimiento de arriba hacia abajo en todo momento”. Esto te dará la velocidad, la explosión y la fluidez. que necesitas como surfista intermedio para comenzar a intentar tus primera maniobras y forjar tu estilo.
La transición de surfista principiante a intermedio está dada por la cantidad de energía y en cómo de eficientemente puedes transferirla desde la ola a tu tabla. Es decir, en cómo te desplazas desde la base a la cresta de la ola y viceversa y cómo comienzas a utilizar esa energía con fluidez y armonía sobre la pared.
Fue un día de iluminación; como nunca sentí un cambio consciente en mi surf y que de alguna forma esas palabras escuchadas al pasar pudieron cambiar mi historia surfística.
Lo más increíble de todo y que me reafirma que este universo es más misteriosos de lo que creemos, es que ese mismo viejo lobo y sabio que hace ya más de 10 años, sin querer, se convirtió en mi maestro, es ahora un querido amigo y compañero de trabajo en Flysurf, ayudándonos con el desarrollo de productos diseñados a lo que mejor sabe hacer: ¡Surfear Mejor!
Conclusiones
- Leer la ola no solo como una izquierda o una derecha, sino de arriba a abajo.
- Cuando bajas la pared de la ola, las rodillas se doblan.
- Al llegar a la base de la ola, tu cuerpo esta totalmente compacto, rodillas dobladas y cuerpo inclinado hacia adelante.
- Tus rodillas se extienden rápidamente empujando la tabla hacia abajo e impulsando tu cuerpo hacia arriba.
- Al llegar a la cresta de la ola, si lo has hecho correctamente llegarás con velocidad, listo para conectar tu primera maniobra.
- Puedes subir y bajar la ola cuantas veces sea necesario.
- En olas pequeñas el arriba y abajo, es solo cuestión de centímetros. debes ser muy rápido para comprimir y luego estirar tus rodillas.
- Las rodillas se mantienen en movimiento (doblar/estirar) durante todo el recorrido de la ola.
Práctica este movimiento una y otra vez (dentro y fuera del agua) hasta que lo automatices. Así habrás dado un gran paso de surfista principiante e intermedio. ¡Nos vemos en el agua! Y recuerda, todo el material de surf que necesitas lo encontrarás en Flysurfbrand.
Por Wolf.