¿Dónde surfear en Galicia? Explora el norte de España
Se acerca el calor y las vacaciones de verano, y qué mejor manera de disfrutar de unos días de desconexión para surfear en Galicia, ¿te animas?
Desde Flysurfbrand, junto con nuestros amigos de The Feather Van, os proponemos varias ideas de surftrips aptos para todos los niveles.
En el artículo de hoy, te proponemos algunas de las mejores playas de Galicia donde podrás surfear, aptas para todos los niveles, ¡sigue leyendo!
El surf en Galicia, ¡organiza la ruta perfecta!
En este nuevo capítulo de surftrips por la costa española, vamos a recomendarte una ruta por la costa gallega. Si todo el Norte de España es un auténtico paraíso para recorrer en furgo, Galicia se lleva la palma. Debido a su geografía tan particular con sus rías, acantilados y dunas, los spots de surf se suelen encontrar bastante aislados y en lugares poco habitados.
Esto implica que para encontrar las mejores olas, hay que moverse bastante y a zonas en que los servicios son bastante escasos. Pero lo que en otras circunstancias podría considerarse un inconveniente, en el caso de un viaje en furgo es toda una bendición. ¡Comenzamos!
Para hacer este recorrido en el que os recomendamos playas de surf para todos los niveles. Empezaremos nuestra ruta por la zona de las Rias Baixas, en la vertiente Oeste cerca de Portugal, para acabar en la zona de las Rias Altas en el litoral cantábrico.
Y recuerda, que las condiciones del tiempo y el mar, marcarán si tenemos suerte o no, así que intenta revisar el parte antes de salir. Si tienes dudas, échale un vistazo a nuestra entrada del blog en la que hablamos sobre esto.
¿Cuáles son las mejores playas para hacer surf en Galicia?
Empezamos el recorrido de surf en Galicia en la playa de Patos, que se ubica a escasos kilómetros de la ciudad de Vigo. Esta circunstancia hace que sea una de las playas más concurridas de la zona, pero también una de las más bellas, pues ofrece unas magníficas vistas de las Islas Cíes.
Cuenta con diversos picos a lo largo de toda la playa, desde su extremo occidental (Pico de Patos), al oriental donde aparece La Izquierda de Monteferro, que aguanta grandes marejadas. Al pertenecer a un núcleo semi-urbano presenta servicios como escuelas, clubs y tiendas de surf, amplia oferta gastronómica y de ocio.
Continuamos poniendo rumbo Norte hacia la playa de A Lanzada. Una de las mejores playas de las Rías Baixas. Este largo arenal se sitúa en la entrada de la Península de O Grove y ofrece olas largas y suaves en las que es fácil aprender a hacer surf.
Debido a que está ligeramente protegida, la convierte en una excelente opción durante los meses de invierno y primavera, para los días en que soplan vientos de componente Norte. A pesar de que suele estar bastante frecuentada, sus múltiples picos te ofrecerán un lugar tranquilo en el que surfear.
Seguimos nuestra ascensión hasta llegar a la playa de As Furnas, situada en el ayuntamiento de Porto do Son. Al ser una playa muy expuesta, es una magnífica opción para los meses de verano.
Además, cuenta con múltiples picos de derechas e izquierdas, con olas largas y suaves para niveles iniciales de surf, y olas más exigentes para los más experimentados. La mejor dirección del viento para surfear aquí es de componente Este o Sur.
¿Dónde hacer surf en Galicia?: otras playas recomendadas
Nuestra siguiente parada, Nemiña, es el punto más occidental de nuestro recorrido de surf en Galicia. Esta playa virgen de enormes dimensiones, cuenta con una izquierda en la desembocadura del río Castro y con un beach break que la hacen ser una de las mejores rompientes de la zona. Uno de los lugares de referencia del surf gallego en los últimos años con divertidas olas de arena para todos los niveles.
La consistencia de sus olas, junto a los vientos del norte de la primavera y verano, la hacen una de las playas más frecuentadas para surfear durante los meses de verano.
Empezamos a virar nuestra dirección hacia el Este, y hacemos nuestra siguiente parada en la playa de Razo. Un icónico arenal de arena dorada de casi 5 kilómetros de extensión que ofrece olas durante todos los meses del año. Cuenta con variables beach breaks por toda la playa, que funcionan prácticamente en todas las condiciones y mareas, lo que hacen de esta playa un imprescindible en Galicia para los amantes del surf.
Avanzamos hasta adentrarnos en el municipio de Valdoviño. Esta zona cuenta con numerosas spots de surf, pero su reina de la corona es la playa de Pantín. En esta playa se celebra desde hace 35 años el Pantín Classic, el campeonato de surf más antiguo de España, que cada año atrae a los mejores surfistas del mundo a esta zona.
La orientación de esta playa le hace recoger hasta el más mínimo swell, por lo que suele haber olas prácticamente todo el año. Además, al encontrarse protegida entre acantilados, es una buena alternativa para días con vientos de Nordeste. Al funcionar en todas las mareas, es una buenísima opción para garantizarte olas en tu viaje de surf.
Nuestra última parada de nuestro viaje por tierras gallegas, es la playa de Oliñas. Un gran arenal entre Ribadeo y Foz, que ofrece olas perfectas para principiantes en verano, y picos de gran fuerza e inmensos tubos en invierno. Debido a que es una costa muy expuesta, es el lugar perfecto para surfear durante los meses de verano.
Con esta parada finalizamos nuestro recorrido de surfing de un lado a otro de Galicia. Pero ya sabes que, como siempre decimos, lo mejor de un surftrip es perderse en busca de nuevas olas que descubrir. Hazte con tu equipo de surf ideal, ¡echa un vistazo a nuestro catalogo de tablas de surf!