SURFTRIPS PARA ESTE VERANO: SURF EN EUSKADI
El verano pasa pero llegan las verdaderas olas, aprovecha la que es probablemente la mejor época de surf en en el Norte para hacer un surftrip con amigos y descubrir el surf en el País Vasco.
Desde Flysurf, junto con nuestros amigos de The Feather Van, os proponemos varias ideas de surftrips aptos para todos los niveles.
País Vasco – 1 semana
El País Vasco es uno de esos sitios que merece ser visitado con una tabla de surf bajo el brazo. Aunque Mundaka, sin duda una de las mejores olas de toda Europa, fuera la ola que puso a Euskadi en los focos del surf a finales de los setenta, el surf en País Vasco cuenta con mucho más que ofrecer. Playas salvajes y urbanas, bahías, desembocaduras de ría, lastras y arrecifes de roca, olas grandes… La costa vasca cuenta con un litoral ideal para la generación de olas de la más diversa índole, con picos increíbles capaces de brindarte días mágicos.
Zurriola
Nuestro recorrido empieza en el la parte oriental de Euskadi, cerca de la frontera con Francia. En pleno corazón de San Sebastián, en el barrio de Gros, está la playa de la Zurriola. Una playa de enorme tradición surfera, donde se forman diversos picos (de izquierdas y derechas) tanto para aprender a hacer surf, como para gente de más nivel. Al ser una playa urbana, suele estar bastante concurrida, sobre todo en verano, pero sigue siendo una magnifica excusa para pasar por San Sebastián y comer unos pintxos.
Zarautz
Avanzamos nuestro recorrido hacia la playa de Zarautz, tres kilómetros de playa con numerosos picos que mantienen bastante consistencia durante todo el año. Es el spot donde se crió Aritz Aranburu, uno de los mejores surfistas españoles hasta la fecha. La playa cuenta con numerosos surf camps y escuelas de surf, donde puedes alquilar material o dar unas clases.
Deba
Nuestra siguiente parada es la playa de Deba, un lugar perfecto para hacer una parada en nuestro viaje. practicar el surf. La playa se encuentra en la desembocadura del río Deba y cuenta con picos de izquierda y derecha que cambian según los fondos de arena. Aquí podrás disfrutar de olas son limpias y largas, aptas para surfistas de todos los niveles.
Mundaka
El siguiente destino no necesita presentaciones. La famosa ola de Mundaka genera enormes tubos de hasta 400 m que la han convertido en (si no la mejor) una de las mejores izquierdas de Europa. Es una ola que necesita bastante mar para funcionar, por lo que la mejor época para disfrutar de sus olas comienza en octubre y se alarga todo el invierno. Esta ola es solamente para expertos y suele estar muy concurrida, sin embargo, vale la pena la visita aunque solo sea para disfrutar del espectáculo.
Bakio
Seguimos nuestro camino hacia una de las playas mas extensas de Vizcaya, con casi 1 Km de longitud, la playa de Bakio. Aquí encontrarás olas fuertes de izquierdas y derechas, e incluso algún que otro tubo si tienes suerte. Es una playa apta para principiantes de surf, pero si el mar está grande es mejor buscar una opción menos expuesta a la entrada del oleaje. Recuerda nuestro post de cómo buscar olas en google maps, hay muchas alternativas para hacer surf en Euskadi, así que debes elegir un baño acorde a tu nivel.
Sopelana
El último destino de nuestro viaje de surf en País Vasco es la playa de La Salvaje. Esta playa tiene una longitud de unos 750m en los que hay picos de la más diversa índole, desde surf para principiantes, a olas para más expertos. Para estos últimos, en la parte derecha de la playa encontrarás una zona de fondo rocoso conocido como “la triangular”. La Salvaje está orientada hacia el Noroeste, por lo que suele recoger prácticamente todo el mar que llega a la costa vasca, y es una alternativa en los días más pequeños. Además, en el municipio de Sopelana puedes encontrar una gran variedad de olas. De hecho, en esta costa están algunos de los spots más conocidos de olas grandes, como la playa de Meñakoz o Punta Galea, que acoge el “Punta Galea Challenge”, parada del campeonato mundial de olas grandes.
Dada la cercanía, nunca está de más acabar el recorrido dando una vuelta por Bilbao y disfrutar de su gran variedad de pintxos para reponerte después de un buen viaje de surf.
Con esta ruta, harás un recorrido completo por toda la costa vasca de punta a punta. Como siempre decimos, parte de la gracia de los viajes de surf en furgo es perderse en busca de nuevas olas que descubrir. El surf en País Vasco está lleno de opciones, así que anímate a explorar y descubrir nuevos sitios.
Solamente necesitas tu subirte a tu furgo y tu tabla Flysurf y a descubrir!
Aprovecha del surf en este paraíso natural y vive una nueva aventura!
Nos vemos en el agua.
Equipo Flysurf.
Portugal: Peniche- Algarve- 1 semana
Canarias: Fuerteventura