Surftrips en furgo: Surf de Aveiro a Peniche
Con esta ruta, harás un recorrido completo de surf de Aveiro a Peniche. Como siempre decimos, parte de la gracia de los viajes de surf en furgo es perderse en busca de nuevas olas que descubrir. El surf en País Vasco está lleno de opciones, así que anímate a explorar y descubrir nuevos sitios.
Dentro de esta saga de surftrips por la Península, continuamos nuestra mini-serie de surf en Portugal. El país luso, además de contar con infinidad de spots para recorrer y surfear, es un auténtico paraíso para recorrer en furgoneta y poder encontrar rincones escondidos.
En esta ruta vamos a dejar el viaje donde lo dejamos e iremos desde la Aveiro, la Venecia Portuguesa, hasta una de las mecas del surf en Portugal, Peniche. Un viaje donde además de los spots recomendados, existen una gran variedad de spots por descubrir.
Parada 1:
Como hemos mencionado antes, nuestra primera parada de este viaje de surf en Portugal, es en Aveiro. Esta bonita localidad situada en el Norte de Portugal, es conocida como la Venecia portuguesa por sus bonitos canales que atraviesan todo el centro histórico, y desde luego merece una visita. Además, en este lugar se encuentra Costa Nova, una de las mejores playas de surf del Norte de Portugal y cuenta con picos perfectos de izquierda y derecha. La gran exposición de esta playa al océano, le otorga una gran consistencia a lo largo de todo el año, con olas desde medio a dos metros, perfecta para todos los niveles de surf: desde surfistas principiantes a expertos.
Parada 2:
Continuando nuestro camino hacia el sur, llegamos a Figueira da Foz, donde podremos encontrar una interesante variedad de olas en su zona norte, con olas de arena, reef o point breaks. Entre ellas, se encuentra Buarcos, un point break de derechas que con las condiciones adecuadas, recuerda nada más ni nada menos que a J-Bay. Aunque no es una ola demasiado consistente, suele despertar con swells de tamaño medio-grande, y en sus mejores días es una de las olas más largas de Portugal, con secciones tuberas y otras de grandes paredes donde practicar tu rail-game.
Parada 3:
A continuación proponemos una parada obligatoria, aunque solamente sea para mirar. Nazaré, es una de las olas XXL más conocidas a nivel mundial, y si las condiciones acompañan desde luego merece la pena la visita. Esta montaña de agua se produce gracias a el cañón submarino de Nazaré, que tiene una profundidad de 5.000m, lo que lo convierte en el mayor desfiladero de Europa. Cada vez que llega una gran marejada a la costa atlántica de Portugal los mejores surfistas de olas gigantes de todo el mundo viajan a esta pequeña localidad de Leiria en busca de la mayor ola jamás registrada. Desde luego, un espectáculo que no te dejará indiferente.
Parada 4:
Nuestra última parada de nuestro viaje de surf de Aveiro a Peniche, y quizá la más importante de este viaje de surf en Portugal, es Peniche. Rodeada de maravillosas playas, está pequeña península a 80km de Portugal, es un paraíso de olas. Su particular holografía hace que casi siempre encuentres olas y buenas condiciones en alguno de sus numerosos spots. Además, algunas de sus playas se encuentran protegidas del mar y el viento, por lo que es un lugar perfecto para aprender a surfear.
Dentro de este paraíso, se encuentra la archiconocida playa de Supertubos. Su nombre ya lo dice todo. Una extensa playa de arena fina donde se forman tubos rápidos y potentes. Cuando las olas van de un metro en adelante, no es una playa recomendada para principiantes en el surf. Si viajas entre Septiembre y Octubre (en función de año) puede que tengas la suerte de coincidir con el MEO Rip Curl Pro Portugal, una de las paradas del circuito mundial de surf.
Hasta aquí uno de nuestra recomendación del viaje de surf de Aveiro a Peniche. Como ya os hemos comentado, esta costa es una mina de oro de olas maravillosas, por lo que te animamos a que salgas del recorrido y descubras nuevos spots donde meterte al agua!
Aprovecha del surf en este paraíso natural y vive una nueva aventura!
Nos vemos en el agua.
Equipo Flysurf.