
¿Cómo funciona una tabla de surf dentro del agua?
En el artículo de hoy, hablaremos de la importancia de conocer la utilidad de cada parte de la tablas de surf para principiantes, de forma que, sea más fácil pillar olas y hacer los primeros giros.
Si estás pensando en aprender a surfear, es importante que aprendas los movimientos básicos dentro del agua, ya que estos movimientos te ayudarán a mantener el equilibrio en la tabla, coger las olas y girar.
Pero, lo primero, antes que nada, es conocer bien la tabla que vas a usar para saber qué parte emplear a la hora de hacer cada movimiento. Te sorprendería lo mucho que cambia la experiencia de surf con la elección de una buena tabla de surf para principiante y el conocimiento de la tabla en sí.
Surf principiantes: la mejor tabla principiantes
La mejor tabla de surf para principiantes es una tabla larga y estable, no obstante, todo dependerá de tu gusto personal. En general, las tablas largas son más fáciles de controlar que las tablas cortas, lo que las hace ideales para principiantes.
Algunos tipos de tablas de surf que son buenas para principiantes incluyen:
- Longboards: Los longboards son las tablas de surf más largas y estables. Son una excelente opción para principiantes que están aprendiendo los conceptos básicos del surf.
- Funboards o evolutivas: Los funboards son un poco más cortos y estrechos que los longboards. Son una buena opción para principiantes que ya tienen un poco de experiencia y quieren empezar a aprender maniobras más avanzadas.
- Mini longboards 8.0: Esta opción puede ser genial para las personas que buscan una tabla de surf para principiante que esté en un paso medio entre la tabla evolutiva que ronda los 7 pies y el longboard que sería una tabla 9 pies.
A continuación, ¡te explicamos el funcionamiento de la tabla de surf para principiantes!
Tablas de surf para principiantes: instrucciones básicas de una tabla
Tanto si eres de los que forma parte del surf para principiantes como el experimentado, estos consejos te irán bien para seguir con tu proceso de aprendizaje. Hablemos sobre cómo funciona una tabla para principiantes dentro del agua.
¿Conoces los botones de control de una tabla de surf? Para tener un control perfecto sobre nuestra tabla, debemos usar nuestra tabla como un mando con botones.
La tabla de surf reacciona de diferente manera en función de qué «botón» apretemos. Esto quiere decir, que dependiendo de dónde ejerzamos más presión o dónde volquemos nuestro peso, ésta reaccionará haciendo una cosa u otra. Si entendemos cómo funcionan estos «botones» nos será mucho más sencillo que la tabla haga lo que nosotros queremos.

- Acelerador: Para ganar velocidad, el punto donde apoyamos el pie de delante funciona como acelerador. Si vencemos nuestro peso hacia el pie de delante, «apretaremos el botón» de acelerar y notaremos como nuestra tabla cogerá velocidad.

- Freno: En la zona donde colocamos nuestro pie trasero, se encuentra el freno. Si queremos reducir la velocidad, debemos mover nuestra cadera para apoyar el peso en el pie trasero, de esta manera notaremos como reduciremos la velocidad.

- Rotaciones: En la prolongación hacia los cantos de donde colocamos nuestro pie trasero, se encuentran los botones que nos permiten realizar rotaciones o giros potentes. Para poder pulsar estos botones, no sirve con aplicar presión con los dedos del pie o el tallón, es necesario que nuestro peso esté sobre el pie de detrás, de manera que la punta de la tabla salga del agua y nos facilite la rotación. Una vez hemos hecho esto, debemos ayudarnos de los hombros y la cadera para poner presión sobre los botones mientras mantenemos el equilibrio. Este tipo de giro es especialmente útil para maniobras como el «cutback».
Conclusiones
No desesperes si hasta ahora sientes que no eres capaz de controlar tu tabla y que ésta haga lo que tu quieres. Aplica este pequeño consejo de surf para principiantes y verás cómo empiezas a notar cambios en el control sobre tu tabla de surf!
Si estas pensando comprar una tabla de surf evolutiva te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía basada en las preguntas más frecuentes que nos hacéis antes de comprar vuestra tabla de surf